lunes, 20 de septiembre de 2010

La familia de Napoleón

Compartió su hogar con 7 hermanos, los que sobrevivieron de los 13 hijos que tuvo su madre, María Leticia Ramolino y de su padre, Carlos María Bonaparte. El padre, un abogado sin suerte, dejaba en constante precariedad a mujer e hijos, sin saber administrar unas cuantas tierras que tenían, aunque según el padre pertenecian a la aristocracia, y eran varoneses, de antepasados en la Toscana. No obstante acumular honores, riqueza, fama y al mismo tiempo permitirse mil locuras no fue en aquellos inicios, la voluntad del destino para la familia Bonaparte. 
Fue gracias a unos contactos con el gobernador francés, y conde de Marbeuf, que Carlos Bonaparte, el padre, pudo trasadarse hacia Francia, e hizo ingresar a sus 2 hijos mayores en el Colegio de Autun como becarios. Fue Napoleón quién destacó enseguida en sus aptitudes sobretodo en matemáticas y así ingresó después en la Escuela Militar de Brienne. De allí salió Napoleón, a los diecisiete años con el nombramiento de subteniente y un destino de guarnición en la ciudad de Valence.
Al morir su padre, regresó a Córcega, a Ajaccio, y allí empezó su revolucionaria juventud, entrando en conflicto incluso con el héroe nacional,Paoli, que los isleños defendieron con las armas. Quemaron la casa de los Bonaparte y él tuvo que huir de una muerte segura. 
Instalado con su familia en Marsella, malvivió entre grandes penurias económicas que a veces les situaron al borde de la miseria. Pero los Bonaparte no carecían de coraje ni recursos. María Leticia, la madre, se convirtió en amante de un comerciante acomodado Clary, el hermano José se casó con una hija de éste, Marie Julie, si bien el noviazgo de Napoleón con otra hija, Désirée, no prosperó. Con todo, las estrecheces sólo empezaron a remitir cuando un hermano de Robespierre, Agustín, le deparó su protección. Consiguió reincorporarse a filas con el grado de capitán y adquirió un amplio renombre con ocasión del asedio de Tolón, en 1793, al sofocar una sublevación contrarrevolucionaria apoyada por los ingleses; el plan de asalto propuesto a unos inexperimentados generales fue suyo, la ejecución también y el éxito infalible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario